¿PSICOTERAPEUTAS Ó PSEUDOTERAPEUTAS?
Aunque no soy ni psicologo ni mucho menos terapeuta, no quiero dejar de opinar sobre estos individuos llamados doctores en los medios de comunicación.
El primero es el tan conocido doctor Maestre, quien conduce el programa ERA TABÚ muy sintonizado por muchos homosexuales. Este doctor ha convertido este espacio en una especie de hora del sexo, en el cual habla sin pudor de penes, vaginas, homosexuales, prostitutas, condones, semen, pedofilos con toda la naturalidad del mundo. Sin pensar que hay niños que podrian estar escuchando dicho programa al aire.
Entonces Yo me pregunto quien es el para dar consejitos de como no volverse homosexual, como no volverse prostituta, como curar la impotencia, etc. Que es un veterano en filmar peliculas porno. Yo me pregunto que programas asi, no deberian existir ya que el habla solo desde un perspectiva psicoanalitica mas no cientifica.
Por otro lado, su hija Lupe Maestre. Conduce un programa llamado CONFIDENCIAS, en el que se tratan diversos temas psicologicos. Los cuales estan orientados a dar consejos atraves de llamadas telefonicas que realiza la gente.
Madres desesperadas, hijos dogradictos, bullying en las escuelas, mi hija fue violada por su padre, etc. Han convertido de este espacio en una especie de "turbo-manicomio" en el cual la protagonista es la misma hija del doctor Maestre.
Esta psicologa, llamada doctora no hace más que dar consejitos absurdos a tanta gente desesperada por pedir ayuda. Cuando uno bien sabe, que los problemas psicologicos no se curan con consejitos telefonicas a programas radiales. Ya que estos son ventilados a todo el Perú.
La doctora Lupe, debe saber muy bien que un buen psicologo no ventila los problemas de los otros. Y que es de total confidencialidad lo que uno le cuente al otro.
La otra supuesta doctora, es la tan llamada "doctora cachetada" A esta persona a la que considero una nefasta exponente del pésimo ejercicio profesional, le he oído cosas tales como que "cuando un padre le pega a su esposa los hijos sufren y se vuelven homosexuales", o que un niño no quiere ir al colegio seguramente porque "desea inconscientemente dormir con su madre" (esto dicho al propio niño, que estaba viéndola por TV)... en fin! Interpretaciones fuera de contexto, casi siempre sexuales o referidas a la "autoestima baja" como causa de los problemas (la he oído decir cosas como " a ti te pegan porque te gusta, porque no te quieres, por eso estás allí"...).
Una última cosa: Habría que ser cuidadosos con los títulos que se les confiere a estas personas. Que se les ponga el "doctor" o "doctora" a estos psicólogos es sintomático del doctoreo al que estamos tan acostumbrados los peruanos. ¿Qué tiene de doctora una licenciada en psicología? Sería doctora si hubiera hecho un doctorado, pero la verdad en estos caso me atrevo a dudarlo. El doctor o doctora antes de su nombre simplemente queda sobrando. En el caso de la "doctora cachetada" hay aun mayor usurpación, pues como me indican mis amigos psicoanalistas, esta señora se llama a sí misma psicoanalista cuando no tiene la formación que esta especialidad demanda.
*PSEUDOTERAPIAS Y GRUPOS COERCITIVOS
ResponderEliminar5247 584797558219571 1214762347 nCuando se habla de intrusismo en nuestra profesión tendemos a pensar,generalmente, en un simple estafador o en un chalatán que se hace pasar por profesional. En esta presentación deseo describir someramente un modalidad que sobrepasa el intrusismo para alcanzar el sectarismo. El término
“secta”, malsonante pero informativo, apunta a encuentros relacionales muy cerrados y dogmáticos, donde un sujeto se instala en una posición de poder
y ejerce una influencia desmedida y no ética sobre sus seguidores.
La apropiación sectaria
Hace ya unos años, un informe de la Mission Interministerielle de Lutte contre les Sectes , ampliando lo que ya habían detectado en anteriores
años, incide en que el campo de la psicoterapia es un terreno privilegiado para que se introduzcan estos grupos. Según cifras estimativas de 1996, tan sólo en Francia el número probable de profesionales de la salud que estarían en relación con grupos de manipulación psicológica (o “sectas coercitivas”)
ascendería a unos 3.000 . Aún dentro de tales estimaciones convendría diferenciar entre adeptos propiamente dichos o simples simpatizantes, entre
terapeutas captadores y terapeutas ingenuos, así como entre actividades terapéuticas no éticas y actividades terapéuticas alternativas. Incluso
dentro del campo de las terapias alternativas, el riesgo de apropiación de determinadas técnicas por estos grupos es también elevada . En nuestro
país aún no disponemos de cifras estimativas de tal fenómeno.
El motivo de preocupación ya no se limitaría a que algunos grupos propongan “prácticas terapéuticas” que llevan a rechazar una ayuda más efectiva o que proponen técnicas francamente nocivas para la salud, sino en que se ha detectado una progresiva introducción de tales grupos endiversos ámbitos de salud.
Agradecemos a MIGUEL PERLADO(Psicólogo y especialista en dinamimas grupales abusivas) su colaboración
Pincha en este enlace:
SECTARISMO Y PSEUDOTERAPIAS SECTARISMO Y PSEUDOTERAPIAS